EL DALTONISMO
El daltonismo es un trastorno hereditario que ocasiona dificultad para distinguir los colores. Se trata de una alteración en la visión cromática.
El daltonismo se transmite por el cromosoma X. Si un varón hereda uno con esta enfermedad ligada a él, será daltónico. No obstante las mujeres han de poseer dos cromosomas X afectados para padecer este trastorno ocular.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgkpVdNSI-FLTAY9Qr1NISbth7AQk2oAM4VLpMa_krFZBPnQMJUSzySa2-e1Hk7U5c7N5NczTE0E3PA4b8Il7UQiUAaE5J_uXR4JkJaUrZAHMp5I1YQ_go0YC1HQXmBg7Nv-OT_tnp7_PE/s640/daltonismo+genetica.jpg)
Existen varios tipos de daltonismo. La disfunción dicromática más frecuente es la ceguera para el rojo o verde, mientras que la menos habitual es la ceguera para el amarillo y el azul. Un caso excepcional es el del daltonismo acromático. La visión se limita a colores blancos y negros y sucede a causa de la carencia de conos fotoreceptores.
Como conclusión, comentar que el método más utilizado para el diagnóstico, son las cartas de Ishihara. Se basa en láminas en las que se ha de identificar un número. Según cuales acierte o falle el paciente, se comprueba que tipo de anomalía padece.
![](http://piratasdelcielo.blogspot.es/img/abg.jpg)
Hecho por: Silvia Serrano Moroder